jueves, 16 de octubre de 2008

Este blog de Quetzales, ó Aves de paso, pretende ser un dialogo intercultural intentado unir América y Europa, sin omitir otros continentes de nuestra inmensa aldea global llamada Tierra.

Coordinado y diseñado por Francisco Pizá (España) y Claudia Rivera (México).
Pretendemos plasmar ideas sobre la Espiritualidad, el Misticismo, el Arte, las Ciencias y la Humanidad, desde nuestro mundo,. No estando cerrado a otras vertientes e ideas, agradeceremos la participación y debate de los comentarios que dejen.

Todos somos aves de paso por esta vida, nacemos para poder olvidarnos de allí de donde procedemos, un mundo de un infinito amor inconcebible. Tanto Claudia como yo lo hemos vivido. Se nos puede tildar que poseemos una imaginación desbordante, lo que no somos ignorantes. Se nace a nuestra realidad humana para poder conocer los valores del alma: el verdadero amor sin condiciones y la compasión.

Consideramos que el futuro de la humanidad se basará en una nueva raza cósmica, un mundo sin fronteras, sin distinción de razas y países, un mundo de paz y armonía.

Por si quieren conocernos, disponemos de las siguientes páginas, a nivel que digamos algo personal:

http://lunaazul30.hi5.com

http://FranciscoBiblos.hi5.com

http://franciscopizacaffaro.hi5.com

http://www.myspace.com/franciscopiza

A su vez situamos otro enlace por si les puede interesar, correspondiente a Kiko Pizá, interesante música expresada con el Hang:

http://www.myspace.com/kikomusic

Claudia Rivera Cruz, de treinta años edad. País de origen México. Intereses: fomentar el mejoramiento de las relaciones humanas, conocer distintas culturas que rigen el mundo así como sus costumbres, tradiciones y formas de gobierno.

Francisco José Pizá Cáffaro un alma con miles de años. País de nacimiento en esta vida España. Nombre budista Sangye L’ ün Drub, con orígenes genéticos de Austria, Alemania, Italia y España. Intereses: ciencias, humanismo y espiritualidad.


Octubre del 2008
Paz y amor Francisco y Claudia





















miércoles, 15 de octubre de 2008

QUETZALCOATL fue una divinidad en casi toda Mesoamérica, incluyendo a los olmecas, mayas, mixtecas, toltecas, pero principalmente entre los aztecas. Es bastante sorprendente como Quetzalcóatl (también conocido como Kukulcan, Gucumatz y Votan) está en prácticamente todas las culturas del México precolombino. Y todos le describen igual, con pequeñas variaciones.

Su nombre se forma de dos palabras de origen Náhuatl: quetzal que es un ave de hermoso plumaje que habita la selva centroamericana y cóatl que significa serpiente. Se especula que este dios es de origen olmeca, sin embargo es en la ciudad de Teotihuacán donde se encuentran sus primeras esculturas y templos. Los aztecas consideraban a Quetzalcóatl como el Dios de la Inteligencia, del viento. Cabe recordar que, según una leyenda Nahua, Quetzalcóatl le enseño al hombre el arte de la orfebrería, el cultivo del Maíz, y demás cosas que permitieron a la cultura Nahua destacar.

Una de las representaciones de Quetzalcóatl lo muestra como un hombre blanco y barbado, por lo que cuando llegó Hernán Cortés a México, fue confundido con este dios por el rey azteca Moctezuma, lo cual facilitó la conquista. Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl fue un rey y sacerdote tolteca de la mítica ciudad de Tula. Él era el principal sacerdote del dios Quetzalcóatl, y tomó de los dioses las artes y ciencias para darlas a los hombres. Mostró ser un hombre sabio y progresista. Abolió los sacrificios humanos y los cambió por el de pequeños seres como aves, mariposas, víboras y otros insectos.

No todos los habitantes de Tula lo ven con buenos ojos, sobre todo aquellos que querían seguir practicando sacrificios humanos. Entre ellos están los adoradores de Tezcatlipoca, y son ellos, por medio de engaños, quienes hacen que se embriague y falte a su celibato. Debido a su terrible falta, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl debe abdicar y partir exiliado, junto con sus seguidores, a la Península de Yucatán, no sin antes haber prometido su regreso. Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, según cuenta la leyenda, no muere en el exilio, sino que se embarca de nuevo en las costas del Golfo y desaparece en las aguas, convirtiéndose en "la estrella de la mañana", Venus. Ce Acatl prometió regresar en cierto año indígena que coincidió con la llegada de los españoles en el año de 1519, lo cual atemorizó a los mexicas, que se consideraban herederos de la cultura tolteca, a pesar de haber alterado sus enseñanzas.

ANTROPOLOGÍA GNÓSTICA
Quetzalcóatl Hombre-Principio Cósmico
Los toltecas eran Verdaderamente sabios. Sabían dialogar con su Propio corazón
El México Antiguo poseedor de la Doctrina Secreta de Anáhuac, tiene conocimientos trascendentales que sabiamente aplicados a nuestra vida pueden conducirnos a la perfección. Si Buscamos el origen del Universo y los hombres, debemos indagar en el misterio quetzalcoaliano, pues él Es el principio creador de todo lo que es, de todo lo que ha sido y de todo lo que será.
Si buscamos un prototipo de perfección para seguir, aquí lo tenemos en Quetzalcóatl, como hombre encarnado, guía de nuestros antepasados. Su buscamos el porqué de la caída edénica del ser humano, aquí también lo está en al drama de Quetzalcóatl. La Palabra Quetzalcóatl designa el trabajo que debemos realizar en sí mismos para lograr encontrar nuestro camino hacia la luz. Quetzal Es el ave que representa al espíritu divino, el cual debemos de encarnar en cada uno de nosotros a través de una recta actuación, un recto sentir, y un recto pensamiento.
Quetzalcóatl como hombre, es un prototipo de perfección su solo nombre da diversidad de enseñanzas, pero también es un principio Universal, el es el mismo principio que representó Krishna en la India, Jesús El Cristo en la tierra santa y Osiris en Egipto. Ese principio es el fuego sagrado, venerado por todas las culturas y religiones del mundo, es la fuerza del amor, que encarna en aquellos que han podido eliminar de su naturaleza resentimientos, odios, venganzas.
Como principio cósmico Quetzalcóatl es hijo de Ometecutli y Omecihuatl, el señor y la señora de la Dualidad, viva representación del Eterno Principio divinal Masculino y el eterno principio divinal femenino. Nos dicen los códices que esta pareja divina tuvo 4 hijos: Tezcaltipoca el Negro, Xiuhtecuhtli el Rojo, Huitzolopochtli el Azul y Quetzalcóatl el Blanco. Alegoría perfecta de los 4 elementos de la creación representados también en el símbolo de la cruz.
“Quetzalcóatl existía desde antes que existiera el Universo” -repiten los maestros del México antiguo- “Quetzalcóatl existirá después que el Universo deje de existir.” –reafirman-. Porque Quetzalcóatl es el símbolo del fuego sagrado o verbo divino y creador que hace fecundas las aguas puras de la vida para que exista todo lo que es, todo lo que ha sido y todo lo que será. Por ello leemos en las leyendas que se pierden en el tiempo... “Quetzalcóatl “el blanco” –símbolo del Fuego- fecunda a Tezcaltipoca “El negro” -Símbolo del agua-, este se hincha, revienta y surge la creación. Este génesis lo encontramos en cada uno de los libros religiosos del mundo entero.
Así como es arriba es abajo, -nos dice la tabla de esmeralda de Hermes Trsimegisto- Así como Quetzalcóatl da origen a la creación, nosotros debemos fecundar nuestras aguas puras de vida para que nazca en notros el verdadero hombre...

QUETZALCOATL COMO HOMBRE AVATARA
Así hablaban los viejos de tiempos antiguos: En Verdad vive el mismo Quetzalcóatl, no ha muerto aún; una vez más habrá de volver, habrá de venir a reinar.
Quetzalcóatl es el Cristo cósmico nahua que en el año Ce Acatl (895) encarnó en el hogar de Iztacmixcoatl y Chímala. De naturaleza mística y austera, muy joven comenzó a practicar el ayuno y la penitencia. A los treinta años fue nombrado gran sacerdote y monarca de Tollan (Tula, Estado de Hidalgo).
Como instructor, los Nahuas lo representaban con mitra de oro forrada con piel de tigre y plumas de quetzalli, sobrepelliz vistosamente adornada y orejeras de turquesa; collar de oro del cual penden diminutos y preciosos caracoles marinos; capa de plumas de quetzalli figurando llamas de fuego y cactli de piel de tigre de cuyas anchas correas que cruzándose suben hasta arriba de las pantorrillas, cuelgan caracolillos marinos; en la mano izquierda, escudos con estrella de cinco puntas en el centro; en la derecha, cetro de oro con piedras preciosas.
--- siempre va acompañado de la estrella de la mañana --- Símbolo de la fuerza más extraordinaria que puede verdaderamente transformar en forma radical al ser humano: La Fuerza del Amor. Con justa razón dice Samuel Aun Weor “Si todos los seres humanos viviéramos enamorados, hasta el mismo venenos de las víboras desaparecería”
Porque el Amor es una efusión energética que brota de lo más profundo de la conciencia. El amor es el mejor método para unirse a eso que se llama Dios, Tonatiuh, Alá, Brama, etc. Este es el motivo por el cual este instituto, tiene el símbolo de Venus como emblema representativo.
Otros de los emblemas en el cual baso su mensaje, no deja de sorprendernos, fue la CRUZ de los maravillosos destinos, símbolo de la redención humana, les dijo: Que la pusieran en sus altares, en sus templos y casas. Los anales de Anáhuac nos afirman que el maestro Quetzalcóatl les enseñó entre muchas cosas a Cultivar la tierra, clasificar los animales, tallar piedras preciosas, la fundición de metales, orfebrería, cerámica. Es obvio que en la letra se esconde mucha sabiduría...
Es decir que Quetzalcóatl enseño a todos, el camino de las más grandes transformaciones, el camino de los tres factores de la revolución de la conciencia: Nacer, Morir y Sacrificio por la humanidad. Debemos todos sembrar la semilla del conocimiento gnóstico en todos los campos – hombres para que pueda florecer la sabiduría divina en cada esencia en el mundo.
Los animales son: El deseo, la lujuria, la pereza, la ira, el orgullo, etc. Si en verdad anhelamos con todas las fuerzas de nuestra alma ser felices, debemos desintegrar tales animales de nuestro interior, pero primero habremos de comprenderlos, de estudiarlos, de conocerlos profundamente, debemos –como dicen los maestros- Aprender a Clasificar los animales, para que de esta manera brillen las piedras preciosas de las virtudes logradas.
En el interior del estudiante gnóstico que trabaja en forma sincera transmutando sus metales endocrinos sexuales, el crisol alquimista, fundir los metales es la viva representación del factor nacer.
Quetzalcóatl: Fue uno de los instructores, más extraordinarios que han existido en todos los tiempos, fue incomprendido como la mayor parte de maestros que dan su vida por la humanidad, pero su mensaje perdurará hasta fin de los tiempos...

DRAMA DE QUETZALCOATL
Como lo sabían los viejos, Quetzalcóatl ascendió al cielo, a la casa del cielo, Dicen los ancianos, que se transformó en una estrella en la estrella que brilla en el alba...
El drama de nuestro Señor Quetzalcóatl es formidable, extraordinario, maravilloso, es el mismo drama de Jeshua Ven Pandira, es decir, el mismo drama de nuestro señor el Cristo bien podemos asegurar y en nombre de la verdad que Quetzalcóatl es el Cristo. Vemos cuidadosamente los viejos códices, hallaremos riquísima información sobre nuestro señor Quetzalcóatl.
Vivía él, en una casa espléndida, en una ciudad maravillosa, viva representación divinal del paraíso terrenal. Un día cualquiera, dice la tradición alegórica, o simbólica, mandó llamar a su esposa, ella concurrió al llamado, se extendió la estera sagrada en el duro piso, y cuenta la leyenda de los siglos que se embriagó con vino.
No debe tomarse esto en el sentido literal de la palabra realmente se trata de alegorizar el drama edénico, es decir, comió de ese fruto del que se prohibiera cuando se dijo: «De todos los árboles del huerto podéis comer menos del árbol de la ciencia del bien y del mal porque el día que de él comieres moriréis».
Quetzalcóatl se entristeció mucho por haberse embriagado, es decir, había comido del árbol de la ciencia del bien y del mal. Entonces hubo de abandonar la lejana Tule, la ciudad espléndida de la luz, vagó por todos los países del mundo sufriendo terriblemente, me viene a la memoria aquél momento en que Jehová Dios se dirigiera a Adam y Eva para decirles: «Vosotros pereceréis» y ellos hubieron de salir del Edén para trabajar y ganar el pan con el sudor de su frente y para alumbrar sus hijos con dolor.
Así también nuestro señor Quetzalcóatl vagando por todos los países del mundo, sufrió lo indecible; arrojó sus joyas en un río sagrado, escondió sus tesoros divinales y se fue en busca de la tierra roja, sufrió mucho, y mirándose un día en el espejo dijo: «he envejecido» fue sometido a pruebas por algunos magos negros pero él salió victorioso y al fin después de haber sufrido mucho llegó a la tierra roja, entonces dice la tradición pudo morir y resucitar, bajó a la región de los infiernos al Mictlán para recoger los huesos de sus antepasados.
Incuestionablemente antes de subir es necesario bajar, a toda exaltación le precede siempre una espantosa y terrible humillación; Quetzalcóatl fue humillado antes de ser exaltado. Arrepentido resolvió incinerarse y entre esas cenizas resucitó para convertirse en el lucero de la mañana.
Recordemos nosotros aquella frase del Apocalipsis que dice: «Al que venciere le daré el lucero de la mañana», ese lucero de la mañana, esa estrella maravillosa, Venus, realmente representa la fuerza extraordinaria del amor.
Quetzalcóatl resucitó de entre los muertos, es decir, volvió a cristificarse, sufrió por haber caído, pero se transformó después de haber sufrido y convertido pues, en un maestro de sapiencia, se transforma en el lucero de la mañana. Quetzalcóatl es el Cristo cósmico, el Cristo que bulle y palpita en todo lo que es, en todo lo que ha sido y en todo lo que será.






Este blog de la "Serpiente emplumada" o Quetzalcóatl pretende ser un dialogo intercultural intentado unir América y Europa, sin omitir otros continentes de nuestra aldea global llamada Tierra.

Coordinado y diseñado por Francisco Pizá (España) y Claudia Rivera (México).
En este Blog pretendemos plasmar ideas sobre la espiritualidad, misticismo, arte, ciencias y humanidad, no estando cerrado a otras vertientes, agradeceremos la participación y debate de los comentarios que dejen.

Tanto Claudia Rivera como Francisco Pizá, por si quieren conocernos, disponemos de las siguientes páginas, a nivel que digamos algo personal:

http://lunaazul30.hi5.com/

http://franciscobiblos.hi5.com/

http://franciscopizacaffaro.hi5.com/

Claudia Rivera Cruz, de treinta años edad. País de origen México. Intereses: fomentar el mejoramiento de las relaci9ones humanas, conocer distintas culturas que rigen el mundo así como sus costumbres, tradiciones y formas de gobierno.

Francisco José Pizá Cáffaro un alma con miles de años, país de nacimiento en esta vida España, nombre budista Sangye L’ ün Drub, con orígenes genéticos de Austria, Alemania, Italia y España. Intereses: ciencias, humanismo y espiritualidad.


Paz y amor Francisco y Claudia